¿Leer o escuchar? La lectura requiere toda nuestra atención, pero mientras escuchamos un documento podemos hacer otras tareas.
En Word hay multitud de funciones y características que usamos prácticamente a diario. Otras, quedan relegadas al olvido, bien porque no las necesitamos o porque no las conocemos lo suficiente.
Un ejemplo es Leer en voz alta, característica que permite reproducir fragmentos de texto en formato audio desde cualquier aplicación de Microsoft Office, incluyendo Word, PowerPoint, OneNote u Outlook. En concreto, en sus versiones 2010, 2013, 2016 y 2019, además de Office 365.
La tecnología de texto a voz TTS no es nueva, pero nunca ha tenido la calidad suficiente para emplearla habitualmente. Sin embargo, Microsoft ha mejorado su herramienta con el tiempo y en la actualidad podemos reproducir documentos enteros como audio en vez de leerlos nosotros.
Leer en voz alta en Word
Por defecto, la función Leer en voz alta está disponible en la pestaña Revisar de Word. También la podemos activar Personalizándola desde la "Barra de Herramientas de Acceso Rápido", o la podemos encontrarla en Vista > Immersive Reader Inmerso, donde cambia a una experiencia de edición inmersa que ayuda a mejorar sus habilidades de lectura.
Simplemente tenemos que seleccionar una palabra, frase o párrafo, o incluso todo el documento, y tras pulsar el botón Leer en voz alta se reproducirá el texto como audio en el idioma que tengamos configurado por defecto.
Barra de Herramientas de Acceso Rápido
Vista: Immersive Reader Inmerso
También se activará con la combinación de teclas CTRL + ALT + Barra espaciadora. Con la barra de reproducción podemos pausar y retomar la reproducción. Y pulsando en el icono de busto podemos aumentar o disminuir la velocidad de lectura, para ahorrar tiempo, y seleccionar una voz acorde al idioma del texto.
Varios idiomas a elegir
Si utilizas Word en Windows 10, puedes añadir más idiomas para la lectura de documentos directamente desde la configuración del sistema operativo y cambiar el idioma desde la bandeja de sistema.
En concreto, desde Configuración > Hora e idioma > Región e idioma podemos añadir más idiomas. Durante la instalación, deberemos asegurarnos que marcamos las opciones relacionadas con el audio y la voz.
Tras finalizar la instalación, que se toma unos minutos, desde la bandeja de sistema, esquina inferior derecha, podremos cambiar el idioma de Windows, lo que afectará al acento o idioma de Word.
0 comentarios:
Publicar un comentario