miércoles, 10 de marzo de 2021

Microsoft Teams, la superación en trabajo Colaborativo Escenario de uso: Colaboración Entre Docentes

Situación:
Los desafíos de la colaboración entre docentes.

Javier es profesor de una materia de medicina y es el líder de instrucción de los nuevos profesores de su carrera. Es una tarea muy demandante porque se trata de capacitar a los nuevos docentes en las prácticas tanto pedagógicas como administrativas de la universidad y también de integrarlos socialmente a la comunidad universitaria.




Teams: la mejor solución para la interacción entre docentes:
Microsoft Teams le permitió a Javier crear un equipo que agrupa a todos los profesores de medicina y, como se deben desarrollar una multiplicidad de temas, estableció distintos canales según la temática a tratar. Entonces pudo agendar muy fácilmente reuniones para los diversos canales, compartir OneNote Staff con contenidos de capacitación para los nuevos docentes, publicar en el Stream videos o reuniones pasadas y trabajar con un repositorio centralizado de documentos.

Mejor comunicación y colaboración:
Para la comunidad de docentes es clave mantenerse en contacto, por eso existe un espacio colaborativo en el que compartir documentos, experiencias, novedades y prácticas exitosas para replicar. Además, para cuestiones específicas que solo correspondan a un grupo selecto de docentes se pueden generar canales privados exclusivos afectados a conversaciones privadas.

Aprovecha Microsoft Teams al máximo con estos simples tutoriales


Crear canales:
Para que cada docente pueda suscribirse a los temas que le interesa, puedes tener distintos canales y separar por intereses. Puedes ver aquí cómo hacerlo.


Crear canales privados: Es importante que los docentes puedan mantener conversaciones privadas, pero dentro del mismo grupo para tener toda la información accesible. Para esto, puedes crear canales privados a los que solo tengan acceso los docentes interesados y puedan trabajar allí de forma colaborativa, pero en privado. Mira aquí como crear canales privados.

Reuniones en línea:
Organiza reuniones en línea para poder colaborar con otros colegas de forma cómoda y remota. En este link y este otro tienes el detalle de cómo hacerlo.


Comunicación constante a través del chat:
Si quieres expresarte vía chat, notas de voz, memes o gifs, en este link aprenderás cómo iniciar un chat, como postear videos, esconder o destacar un chat, compartir tu pantalla y muchas otras funcionalidades relacionadas. Saca el mejor provecho de los chats!.


Publicar anuncios y documentos:
Hay dos formas de publicar anuncios que quieras que todos tus colegas puedan ver en Microsoft Teams: puedes usar una @mención en la pestaña Conversación de un canal, o bien puedes publicar documentos importantes con la pestaña Archivos. Sigue este link para conocer el detalle de estas opciones.

Grabar sesiones con Stream:
Para hacer los entrenamientos a los nuevos docentes más sencillos, puedes grabar y recopilar materiales de entrenamiento y otros contenidos relevantes, incluyendo videos con Stream. Todo esto, puede estar organizado en librerías de fácil acceso.

  • Aquí puedes ver qué primeros pasos dar para crear el canal de videos con Stream.
  • Aquí verás cómo embeber videos en tu canal de Teams.
  • Si quieres crear una solapa con todos los videos, aquí tienes el paso a paso.
Y algunas características extra que puedes ejecutar dentro de esta función:
  1. Por cada grupo de Teams creado, Stream crea automáticamente un grupo Stream con los mismos miembros del equipo.
  2. Dentro de ese grupo es donde quedan almacenadas todas las clases grabadas del grupo.
  3. Puedes crear canales y agregar esas grabaciones a los canales que quieras.
  4. Y por último, puedes agregar el canal a la solapa del grupo al que pertenece.

Titulación automática:
Stream puede también generar títulos automáticamente mediante la tecnología de reconocimiento de voz automática, para que sea más fácil titular y catalogar las grabaciones. Conoce aquí sobre esta herramienta.


Enviar encuestas:
Si quieres recolectar información de otros miembros o correr una encuesta, puedes usar los formularios colaborativos de Microsoft Forms, que hace que la creación de encuestas y la recopilación de resultados sea una tarea sencilla. Mira aquí cómo hacerlo.



Encuestas in-house:
Teams también permite incorporar aplicaciones extra, como por ejemplo Polly, que te permite crear encuestas dentro de tu equipo.


Repositorio de documentos: Puedes compartir un repositorio de documentos con todos tus colegas de forma automática. Allí pueden almacenar buenas prácticas de trabajo, compartir tareas o documentos interesantes y todo tipo de contenido que favorezca la interacción y el enriquecimiento entre colegas. Teams te permite:

Bloc de Notas:
El Bloc de notas para docentes de OneNote para el ambiente educativo es un asistente que le ayuda a configurar un bloc de notas de OneNote para trabajar con sus colegas. Esto facilita la tarea de los coordinadores, al poder organizar las tareas y compartir documentos con todos los docentes. Para saber más de esta aplicación, ingresa aquí.


¡Buen trabajo!:
Puedes felicitar a tus colegas por su trabajo y su esfuerzo usando elogios y pins. Mira aquí como hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario